miércoles, 17 de abril de 2013


AUTORES
DEFINICIÓN
VENTAJAS
DESVENTAJAS
SIMILITUDES
DIFERENCIAS
Meirieu
Una competencia es un saber identificado, que pone en juego una o
más capacidades dentro de un campo nocional o disciplinario determinado. El autor precisa que
ese saber exige el control de los materiales que se va a utilizar
La competencia
Favorece diversas capacidades
No solo una
Para mí este concepto no tiene desventajas
La mayoría de los autores coinciden en que favorecen al desarrollo de las habilidades de los niños, por medio de acciones o actividades que se realizan, estas para ayudarlos a resolver problemáticas.
Creo que casi todas las definiciones llegan al mismo punto lo que note es que solo uno de los autores menciona algo sobre la utilización de materiales.
Le Boterf
Un saber-entrar en acción, lo cual implica saber integrar, movilizar y transferir un conjunto de recursos en un contexto dado, a fin de realizar una tarea o de hacer frente a diferentes
problemas que se presenten
La competencia
Utiliza diversos
Materiales
Para cumplir
Con su
objetivo
Falto que el
Autor mencionara que se desarrollan habilidades
De Ketele
Conjunto ordenado de capacidades
(actividades) que se ejercen sobre los contenidos de aprendizaje, y cuya integración permite resolver los problemas que se plantean dentro de una categoría de situaciones. Se trata pues de
ejecutar una tarea compleja, o un conjunto de tareas más o menos del mismo tipo, dentro de una
familia de situaciones

Las competencias
Ayudaran a los niños a que aprendan
Por medio de
Situaciones
Imaginarias a
Resolver problemáticas
reales
Falto menciona algo sobre los saberes que integran estas
Legendre

Habilidad adquirida gracias
a la asimilación de conocimientos pertinentes y
a la experiencia; dicha habilidad permite detectar y resolver problemas específicos

Ayudan a favorecer el
Aprendizaje o desarrollo de habilidades en el niño
Para mí este concepto está muy completo.

12 comentarios:

  1. Este cuadro comparativo explica de que manera se logran las competencias en diferentes puntos de vista, la mayoría se enfoca en el desarrollo personal y social de la persona, al utilizar diferentes métodos para desenvolver cada una de sus capacidades y conocimientos, resolviendo los problemas que se atraviesen en su desarrollo, utilizando los conocimientos que ya se tienen, para lograr una solución a los problemas que se enfrentan, de acuerdo a los aprendizajes que ya se tienen. Mas que nada es utilizar las estrategias necesarias en base a cada una de las capacidades y conocimientos que ya tenemos para resolver problemas.(:

    ResponderEliminar
  2. A pesar de las desventajas que poseen las definiciones encontradas, considero que se complementan cada una de ellas para crear una sola definición, por lo tanto se me hizo completo.
    Recordemos que las competencias son capacidades que poseemos todos nosotros, unas más desarrolladas que otras pero aún así competencias.

    ResponderEliminar
  3. hola melissa buena tarde considero muy correctas tus opiniones sobre cada una de las definiciones de competencias ya que si nos ponemos a leer cada una de ellas y sacar sus ventajas y desventajas nos ayuda a obtener un solo concepto que puedo llegar a observar en mis prácticas.

    ResponderEliminar
  4. me parece correcto todo lo que se muestra en el cuadro comparativo ya que los autores tiene una coincidencia de lo que son las competencias y todos van dirigidos hacia un objetivo de aprendizaje de las personas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. si cada una de las definiciones tiene su característica especial, a diferencia de mis conceptos en uno de los tuyos se destaca la importancia del material didáctico y eso es muy poco observado en las definiciones ya que regularmente hablan sobre el conjunto de conocimientos y destrezas que se van a adquirir, pero no mencionan aspectos como éste.

    ResponderEliminar
  7. Son conceptos muy completos, ademas de cada uno creo que aporta algo muy distinto y significativo a cada uno de ellos, sobre todo como mis demás compañeras estoy de acuerdo con la importancia que resalta un autor al mencionar el material didáctico, ya que por lo general los otros hablan solo sobre las competencias, habilidades etc.

    ResponderEliminar
  8. yo opino lo mismo que tu, que se necesitan estrategias, materiales o recursos para favorecer una competencia, utilizando la imaginación para resolver problemas que en un futuro puedan presentarseles en la vida cotidiana, y que desde este momento sepan como manejarla o resolverla.

    ResponderEliminar
  9. Considero que este cuadro tiene concepto de autores muy diferentes a los demás, me parece completo y con buena información. Y esto deacuerdo con la opinión.

    ResponderEliminar
  10. Esta vez sólo un autor comenzó distinguiendo la importancia de las capacidades, otro en las habilidades, hay mucha variedad, me arece un muy buen trabajo compañera Cuesta.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen cuadro con sus conceptos, todos coinciden en buscar lo mejor para los niños y su aprendizaje. Me gusta la manera en como lo explican.

    ResponderEliminar
  12. Todas las definiciones están completas y al igual que los demás cuadros que observamos, todos nos llevan al mismo punto, sólo que en diferentes expresiones. Esto nos ayuda a mejorar y ampliar nuestro conocimiento sobre este concepto, además de que en este cuadro influyen mucho los saberes que las personas poseen, me gustó ya que también nos mencionan que las experiencias nos ayudan a desarrollar las competencias educativas

    ResponderEliminar